Arquitectura de los dispositivos móviles
En los dispositivos móviles, el hardware
ha evolucionado gracias a la
miniaturización de los componentes
electrónicos que los conforman por
ejemplo el microprocesador o chip,
considerado como el elemento principal
para procesar los datos y ejecutar las
instrucciones mediante operaciones
lógicas simples, a través de los
transistores que lo componen, ambos
tienen la función de llevar a cabo la tarea
o instrucción, a su vez se ha mejorado su proceso de producción/fabricación con menor
consumo en tamaño y componentes, así como de mayor velocidad.
• Placa base
Es un circuito impreso que se encarga de integrar una
serie de componentes internos del dispositivo móvil.
Permite conectar electrónicamente cada uno de los
componentes, incorporados mediante zócalos,
ranuras o conjuntos de circuitos electrónicos como el
procesador, memoria y medios de almacenamiento.
• Procesador
Es la unidad de procesamiento central del
dispositivo móvil, su principal función es
interpretar cada una de las instrucciones que
recibe por medio de las aplicaciones del
dispositivo.
• GPU
Las siglas en inglés GPU significan Graphics Processing Unit, en español podemos
traducirlo como Unidad de Procesamiento Gráfico. Como su nombre lo indica es un
coprocesador que se encarga principalmente
de procesar los gráficos cuando se ejecutan
aplicaciones 3D interactivas o videojuegos,
esto permite que el procesador central se
mantenga estable y pueda enfocarse en
realizar otro tipo de cálculos (como la
inteligencia artificial o los cálculos mecánicos
en el caso de los videojuegos).
• Memorias
Al igual que en los ordenadores de escritorio, los Smartphone poseen dos tipos básicos
de memoria: la RAM (Random Access Memory) la que se traduce como memoria de acceso
aleatorio y la ROM (Read Only Memory) traducida como memoria de solo lectura o de
almacenamiento interno.
La principal función de la memoria RAM es guardar de manera temporal la información,
acceder a los diferentes archivos y realizar las tareas básicas, cuanto mayor es su
capacidad, mayor es la velocidad de ejecución de procesos internos o tareas.
• Batería
La batería se considera como el componente menos digital
del móvil. Es un elemento analógico diseñado para la
generación de energía mediante el uso de tecnología
química, este componente es el encargado de
proporcionar la energía necesaria para que el dispositivo
móvil pueda ejecutar las instrucciones y procesos
internos; por lo tanto de ella depende la autonomía y
tiempo o duración de la carga para el funcionamiento del
dispositivo, antes de que se quede sin batería.
• Cámara
Es el componente más usado de un dispositivo
móvil, suele venir en forma de nódulos que son
ensamblados a la placa base del dispositivo móvil.
Los datos capturados por el sensor se dirigen al
procesador, quien se encarga de convertir estos
datos en imágenes o video. Este proceso pareciera
simple, sin embargo es uno de los más complejos.
Este componente en particular tiene su propia
estructura con una serie de elementos que son
indispensables para su funcionamiento, a continuación se describen:
• El lente es el encargado de capturar, dirigir y enfocar la luz de forma adecuada.
• El sensor de imagen, encargado de convertir la luz que recibe en señales eléctricas
o el filtro de color, esto permite que los sensores perciban los colores y que puedan
interpretarlos.
Las cámaras se caracterizan por su número de pixeles o megapíxeles que tenga su
sensor, así como su tamaño y la luminosidad de la óptica. Cuanto mayor sea el tamaño del
sensor, mejor será la calidad de las imágenes o videos.
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