Lección 5: Arquitectura de los dispositivos móviles


 Arquitectura de los dispositivos móviles

En los dispositivos móviles, el hardware ha evolucionado gracias a la miniaturización de los componentes electrónicos que los conforman por ejemplo el microprocesador o chip, considerado como el elemento principal para procesar los datos y ejecutar las instrucciones mediante operaciones lógicas simples, a través de los transistores que lo componen, ambos tienen la función de llevar a cabo la tarea o instrucción, a su vez se ha mejorado su proceso de producción/fabricación con menor consumo en tamaño y componentes, así como de mayor velocidad.

• Placa base 
 Es un circuito impreso que se encarga de integrar una serie de componentes internos del dispositivo móvil. Permite conectar electrónicamente cada uno de los componentes, incorporados mediante zócalos, ranuras o conjuntos de circuitos electrónicos como el procesador, memoria y medios de almacenamiento.



• Procesador 
 Es la unidad de procesamiento central del dispositivo móvil, su principal función es interpretar cada una de las instrucciones que recibe por medio de las aplicaciones del dispositivo. 



• GPU 
Las siglas en inglés GPU significan Graphics Processing Unit, en español podemos traducirlo como Unidad de Procesamiento Gráfico. Como su nombre lo indica es un coprocesador que se encarga principalmente de procesar los gráficos cuando se ejecutan aplicaciones 3D interactivas o videojuegos, esto permite que el procesador central se mantenga estable y pueda enfocarse en realizar otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).



• Memorias 
Al igual que en los ordenadores de escritorio, los Smartphone poseen dos tipos básicos de memoria: la RAM (Random Access Memory) la que se traduce como memoria de acceso aleatorio y la ROM (Read Only Memory) traducida como memoria de solo lectura o de almacenamiento interno. La principal función de la memoria RAM es guardar de manera temporal la información, acceder a los diferentes archivos y realizar las tareas básicas, cuanto mayor es su capacidad, mayor es la velocidad de ejecución de procesos internos o tareas.



• Batería 
La batería se considera como el componente menos digital del móvil. Es un elemento analógico diseñado para la generación de energía mediante el uso de tecnología química, este componente es el encargado de proporcionar la energía necesaria para que el dispositivo móvil pueda ejecutar las instrucciones y procesos internos; por lo tanto de ella depende la autonomía y tiempo o duración de la carga para el funcionamiento del dispositivo, antes de que se quede sin batería.



• Cámara 
Es el componente más usado de un dispositivo móvil, suele venir en forma de nódulos que son ensamblados a la placa base del dispositivo móvil. Los datos capturados por el sensor se dirigen al procesador, quien se encarga de convertir estos datos en imágenes o video. Este proceso pareciera simple, sin embargo es uno de los más complejos. Este componente en particular tiene su propia estructura con una serie de elementos que son indispensables para su funcionamiento, a continuación se describen: • El lente es el encargado de capturar, dirigir y enfocar la luz de forma adecuada. • El sensor de imagen, encargado de convertir la luz que recibe en señales eléctricas o el filtro de color, esto permite que los sensores perciban los colores y que puedan interpretarlos. Las cámaras se caracterizan por su número de pixeles o megapíxeles que tenga su sensor, así como su tamaño y la luminosidad de la óptica. Cuanto mayor sea el tamaño del sensor, mejor será la calidad de las imágenes o videos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio - Plan de estudios

 Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario #99 Establece comunicación ofimática Submódulo 2: Establece comunicación y gestiona info...